EDUCAR EN IGUALDAD PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES



1.- Introducción

A través de este plan se brindarán pautas para promover la igualdad de género, la educación común y la prevención de la violencia de género en el centro educativo, e integrar la perspectiva de género en todas las acciones del centro de manera integrada y horizontal. Ha formulado medidas y acciones específicas, que continúan profundizando desde la perspectiva de género, planes centrales, materiales y cursos; en el aprendizaje, la formación y participación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones para prevenir la violencia de género y la estructura del propio sistema educativo, Nuestro "Plan de Igualdad de Género".

2.- Descripción del entorno en que quieres aplicarlo.

-          Destinatarios: edad y, en su caso, nivel educativo.

Instituto de Educación Secundaria de Formación Profesional, desde 15 años hasta….

Indicadores internos:

Perfil del Claustro de profesoras y profesores:

Cargos de responsabilidad:

Director,  Subdirectora, Jefa y Jefe de estudios y Secretarías, Conserjes.

Perfil del alumnado:

El número de alumnos es algo superior al número de alumnas  dependiendo de la especialidad.

Indicadores externos:

Las familias de la zona son de distintos tipos de clase predominando la media-baja, tener en cuenta alumnado más desfavorecido, con carencias en los recursos más básicos.

3.-Los objetivos de mi Plan.

El objetivo principal de este proyecto colaborativo es cuestionar la actitud La discriminación de género y un espacio que promueva la igualdad y la convivencia justa deben ir acompañadas de Acciones de prevención y aprendizaje orientadas a la convivencia pacífica. Si queremos formar a nuestros alumnos de forma integral y prepararlos para su vida respeto al futuro, en ausencia de discriminación de género, la formación en igualdad es un tema Es fundamental en el sistema educativo. A través de la educación se pueden desarrollar todas las habilidades Individuos, independientemente del género. Las escuelas deben comunicar valores, normas y actitudes que conduzcan al comportamiento. Respeta a los demás; no hay lugar para la agresión, actitudes estereotipadas o violentas.

- Sensibilizar, implicar y formar al alumnado en materia de igualdad de género y coeducación.

- Favorecer la toma de consciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista.

- Visibilizar el saber de las mujeres y las experiencias coeducativas implementadas en los centros educativos.

- Impulsar medidas para fomentar la diversidad y educación afectivo-sexual.

-Coordinar y establecer medidas con otras instituciones para la promoción de la igualdad y la perspectiva de género.

4.- Descripción de propuesta o propuestas prácticas que favorezcan:

1. En proyectos educativos:

Utilizar un lenguaje inclusivo inexistente en los documentos, recursos y materiales didácticos del centro, carteles del centro, páginas web y comunicación con familiares.

2. En el plan docente y sugerencias didácticas:

Revisar la programación para incluir un lenguaje inclusivo.

Casos de uso y alusiones de hombres y mujeres en todos los contenidos de todas las actividades y trabajos a realizar.

3. En el plan de convivencia: registros de datos por género.

4. En el "Plan de Orientación Académica y Profesional" y el "Plan de Actuación Guía": orientar para el desarrollo de un futuro personal y profesional en términos de igualdad y perspectiva de género.

5. En el "Plan de Formación del Profesorado": realizar actividades formativas en materia de prevención de la igualdad y la violencia, actividades de jornada o encuentros.

6. En los criterios para la constitución de grupos de estudiantes: incluida la igualdad y representación de niños y niñas.

 7. En las actividades complementarias y extraescolares programadas: diseñar actividades que representen los intereses y necesidades tanto de niñas como de niños.

 8. En el "Reglamento de Organización y Funcionamiento".

Al organizar el espacio, las instalaciones y los recursos materiales del centro: Asegurar que haya espacio para que los niños y niñas realicen actividades (vacaciones de rejuvenecimiento).

Igualdad en la toma de decisiones, responsabilidades y canales de participación de los diferentes departamentos del sector educativo: controlar y promover la participación equitativa de hombres y mujeres en los jefes de departamento central, equipos de gestión y consejos escolares.

Al asignar roles y responsabilidades entre los estudiantes: Los representantes de la clase estarán compuestos por representantes y representantes en la medida de lo posible.

9. En el programa de actividades:

Participar en actividades formativas.

Participar en proyectos de investigación e innovación relacionados con la igualdad de género.

Difusión de normativa, materiales y lineamientos específicos sobre el uso de lenguaje oral, escrito y visual inexistente emitidos por la autoridad competente.

Campaña de sensibilización para todo el sector educativo: Se elaborarán y diseñarán materiales informativos para sensibilizar al mayor componente del sector educativo en una primera etapa, es decir, la importancia de la educación para la igualdad entre hombres y mujeres.

Recopilar documentos y recursos educativos para apoyar diferentes formas de educación (libros, videos, DVD, revistas, folletos, carteles, etc.). Los materiales recogidos serán utilizados por los alumnos y profesores del centro para su uso y / o como material didáctico auxiliar.

5.- Evaluación:

Para lograr los mejores resultados a la hora de formular el plan de trabajo, el plan se ejecutará con la realización de una evaluación continua, que nos permitirá determinar si el objetivo fijado es suficiente, y si la actividad sugerida logra correctamente el objetivo sugerido, por lo tanto ser capaz de realizar las modificaciones necesarias. El grado de participación en cada proyecto por los miembros que componen nuestra comunidad educativa y su relación con la aceptación de diferentes propuestas. La evaluación continua se complementará con obtener el resultado final, posibles mejoras, valoración final de los errores cometidos, necesidades y satisfacción con la experiencia, se realizará un examen tipo test al alumnado para ver si han captado el plan.

 Para todos estos, entre otras cosas, se utilizará para el siguiente método de evaluación:

Revisión de los objetivos y actividades propuestas.

Evaluación de la actividad propuesta.

Reunión de seguimiento con mentor.

Proyecto de memoria.

Una vez finalizada la evaluación e informe de este plan, se incluirán en el “Plan de Mejora” las medidas consideradas adecuadas para mejorar de cara al próximo curso de su desarrollo y realización de sus objetivos.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones?

Duales aparentes, Oficios, profesiones y cargos de Responsabilidad

Piti